VÍA VERDE
EL AGUA


¿QUÉ ES EL AGUA?

Esta pregunta puede parecer tonta. Quizás sería mejor preguntar qué significa para nosotros el agua. Estamos tan acostumbrados a abrir el grifo y tenerla ahí, que pocas veces la consideramos  como lo que realmente es; un bien escaso y preciado del que depende la vida de este planeta. Por lo tanto, tenemos que aprender a valorarla, y la mejor forma de hacerlo es ahorrar y aprovechar al máximo este recurso de primer orden.

¿CUÁNTA AGUA TENEMOS?

A
G
U
A

97% OCÉANOS
3% AGUA
DULCE
2,4% CASQUETES POLARES
0,547%
AGUA SUBTERRÁNEA

0,003%
AGUA DULCE SUPERFICIAL

 

El Agua es el componente más abundante e importante de nuestro planeta, gracias al cual se ha producido la aparición y el mantenimiento de la vida en la forma en que la conocemos. Sólo el 3% del agua de nuestro planeta es dulce, del cual el 2,997% resulta de muy difícil acceso para el consumo, ya que se sitúa en los casquetes polares y en los glaciares. Por tanto, únicamente el 0,003% del volumen total del agua de nuestro planeta es accesible para el consumo humano.

La sexta parte de la humanidad vive en zonas de clima seco y cálido. En el llamado Tercer Mundo el 55% de la población rural y el 40% de la urbana carecen de acceso adecuado a fuentes de agua potable.

El hecho es que, aunque en los países desarrollados nos parece obvio poder acceder a agua limpia siempre que se necesita, para millones de personas en los países en desarrollo, el agua limpia es un lujo. Se calcula que en el mundo, más de 1200 millones de personas carecen de agua potable, y que, cada día, mueren más de 25000 individuos por enfermedades producidas al usar agua infectada.

   

¿CÓMO AHORRAR?


 AHORRAR AGUA ES FÁCIL PARA TI Y MUY BENEFICIOSO PARA TODOS 
  
  
SI MAÑANA AGUA QUIERES TENER... DE DERROCHAR HOY TE DEBES
ABSTENER

Debido a la gran importancia de este recurso, las acciones encaminadas a ahorrar agua deben proceder, por una parte, de la administración competente, dotando de las infraestructuras necesarias y, por otra, de nosotros mismos, ya que, con acciones insignificantes, podemos ayudar a no malgastar este bien tan escaso.  Así que, manos a la obra y sigue estos consejos:

  • Dúchate en lugar de bañarte.
  • Corta el agua cuando te enjabones.
  • Utiliza alcachofas de ducha especiales que pulverizan el agua dando sensación de gran flujo con menos cantidad.
  • Cuando te laves los dientes o afeites, no dejes correr el agua durante todo el rato.
  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas cuando estén totalmente llenos.
  • Repara los grifos que goteen.
  • En el inodoro, puedes colocar dentro de la cisterna una botella llena de agua para que el volumen de agua descargada sea menor.
  • Si riegas  las plantas por la noche, éstas necesitarán menos agua

 

 

Residuos y Reciclaje
Energía
Agua
Transporte
Capa de Ozono
Productos Tóxicos
Parques y Jardines