VÍA VERDE
ENERGÍA


¿QUÉ ES LA ENERGÍA?

En este apartado nos referiremos a la energía que  consumimos para hacernos la vida más fácil, la que hace funcionar la televisión cuando apretamos un botón, la que enciende la bombilla cuando pulsamos el interruptor, la que pone en marcha el aire acondicionado de nuestra habitación, la que calienta el agua de nuestra ducha o  nuestra comida, cada día. Todas estas cosas, tan habituales en nuestra vida diaria, no serían posibles sin la energía que las hace funcionar. Sin embargo, a veces no nos paramos a pensar el impacto ambiental que causa su producción y, por lo tanto, su derroche o  mal uso está contribuyendo al deterioro del medio ambiente, a corto y largo plazo.

 

¿DE DÓNDE PROCEDE?

AL AHORRAR ENERGÍA 
ESTAMOS AYUDANDO A FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO 

La principal energía que utilizamos en nuestras casas, la eléctrica, procede principalmente de la combustión de las centrales térmicas o de las centrales nucleares. Las primeras, contribuyen al efecto invernadero, lanzando a la atmósfera metales pesados fruto de la combustión de petróleo y carbón. Las segundas, en caso de accidente o negligencia, pueden causar daños irreparables en todo el planeta.
Nosotros podemos colaborar a que estos efectos sean menores, ahorrando energía y usándola de una manera más racional.

 

¿CÓMO AHORRAR?

SI CADA ESPAÑOL SUSTITUYERA UNA BOMBILLA NORMAL DE 100W. POR UNA DE BAJO CONSUMO DE 20W. (ILUMINAN IGUAL), SE PODRÍA CERRAR UNA CENTRAL NUCLEAR
Debemos concienciarnos de que el ahorro de energía empieza por uno mismo, y de que, con nuestro ahorro, estamos ayudando a frenar el calentamiento de la tierra producido por la emisión de CO2 de las centrales eléctricas.
Podemos contribuir al ahorro energético siguiendo una serie de consejos:
  • Pediremos a los arquitectos y urbanistas que planifiquen las construcciones y los espacios urbanos en función de las condiciones climatológicas del entorno, aprovechando al máximo la luz natural.
  • En el hogar, encenderemos las luces cuando sea estrictamente necesario, aprovechando siempre la luz solar.
  • Debemos usar los electrodomésticos de una forma racional (lavadora y lavavajillas cuando estén completamente llenos).
  • En nuestras casas utilizaremos sistemas eficientes de bajo consumo: motores, electrodomésticos, bombillas de bajo consumo,...
  • Podemos obtener agua caliente utilizando sistemas de energía solar.


ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Se llama energías alternativas, renovables o limpias a las energías que no contaminan ni perjudican el medio ambiente. Son formas de energía que se van renovando o rehaciendo con el tiempo, o bien son tan abundantes en la tierra que perdurarán cientos o miles de años, las usemos o no.

Exceptuado la energía geotérmica, podemos decir que la totalidad de las energías renovables derivan directa o indirectamente de la energía solar. Directamente, en el caso de la luz y el calor producidos por la radiación solar, e indirectamente, en el caso de las energías eólica, hidráulica y las procedentes del aprovechamiento de las mareas, olas y biomasa, entre otras.

Energía Solar

Podemos considerar la energía procedente del sol como fuente directa o indirecta de casi toda la energía que usamos.
Existen varias formas de aprovechar la energía solar:

  • Su aprovechamiento directo para calentar estancias. Muchos diseños arquitectónicos buscan aprovechar al máximo este recurso, evitando el uso innecesario de calefacción.
  • Mediante paneles acumuladores de calor se puede utilizar la energía solar para calentar agua.
  • Y, por último, también podemos utilizar el sol para generar electricidad. Ésto se consigue de varias maneras: mediante paneles con células fotovoltaicas o calentando el agua de manera que el vapor generado ponga en funcionamiento unas turbinas.

Energía Eólica

La energía eólica es producida por el movimiento de las aspas de unos molinos. Estas aspas mueven unas turbinas, generando así la electricidad. Los molinos se colocan, normalmente, en áreas expuestas a vientos frecuentes, como zonas costeras, alturas montañosas o islas.

Energía Hidráulica

Es la generada por el agua, que normalmente se deposita en embalses, al caer desde gran altura y mover unas turbinas que convierten la energía mecánica en electricidad.
Esta energía renovable se viene utilizando, desde hace varios años, como una de las fuentes principales de obtener electricidad. Aproximadamente el 20% de la electricidad usada en el mundo procede de esta fuente.

Energía por Biomasa

Podemos obtener energía por biomasa de diferentes maneras:

  • Por la combustión de la madera, carbón vegetal y otros productos naturales.
  • Por fermentación se pueden obtener combustibles líquidos, como etanol (de la caña de azúcar) o metanol.
  • También podemos utilizar la biomasa para obtener biogás. Éste se obtiene por la descomposición de restos orgánicos, residuos de cosechas y otros materiales que se introducen en un depósito llamado digestor. En dicho depósito estos restos fermentan por la acción de los microorganismos. La mezcla de los gases producidos se puede almacenar o transportar para ser usada como combustible.

 

Residuos y Reciclaje
Energía
Agua
Transporte
Capa de Ozono
Productos Tóxicos
Parques y Jardines