GLOSARIO


Biogás
Gas combustible, mezcla de metano con otras moléculas, formado en reacciones de descomposición de la materia orgánica (biomasa).

Biomasa
Materia orgánica no fósil de origen biológico.

Calentamiento global
Incremento de la temperatura superficial de la Tierra. Ha ocurrido en el pasado como consecuencia de fenómenos naturales, pero el término se usa regularmente para referirse al incremento de temperatura global del planeta como consecuencia de los gases "invernadero" (CO2, CFC..).

Clorofluorocarburos (CFC)
Moléculas orgánicas formadas por átomos de Cl y F unidos a C. Por ejemplo CCl3F (Freón-11) o CCL2F2 (Freón-12). Se han utilizado mucho en los "sprays", frigoríficos, etc.Son los principales responsables de la destrucción de la capa de ozono.

Compostaje
Reciclaje completo de la materia orgánica mediante el cual ésta es sometida a fermentación controlada (aerobia) con el fin de obtener un producto estable, de características definidas y útil para la agricultura.  

Contaminación
Cualquier alteración física, química o biológica del aire, el agua o la tierra que produce daños a los organismos vivos. 

Células fotovoltaicas
Dispositivos formados por metales sensibles a la luz que des prenden electrones cuando los fotones inciden sobre ellos. Convierten energía luminosa en energía eléctrica. 

Dióxido de carbono (CO2)
Gas de "efecto invernadero". La mayor fuente de emisiones la constituye la quema de combustibles fósiles. Su concentración en la atmósfera se incrementa anualmente a razón de un 0,5%, siendo los niveles actuales un 30% superiores a los de la era pre-industrial.

Dioxinas
Las dioxinas (policlorodibenzodioxinas, policlorodibenzofuranos y otras sustancias relacionadas, como PCBs), son uno de los grupos de sustancias químicas más estudiados debido a su gran toxicidad. Se forman como subproducto en procesos industriales en los que interviene el cloro, incluyendo la combustión de sustancias cloradas. Las emisiones industriales de dioxinas al medio ambiente se pueden transportar a grandes distancias por las corrientes atmosféricas y marinas, o a través de los ríos. Por esta razón, hoy en día las dioxinas se encuentran en cualquier lugar del planeta.

Ecología
Del griego "eco" que significa casa y "logos": estudio. Haeckel empleó esta palabra por primera vez, en el siglo XIX. 

Efecto invernadero
El efecto causado por los gases de la atmósfera terrestre que absorbe la radiación de infra-rojos que ésta desprende impidiendo el enfriamiento de la temperatura superficial. La temperatura media en la Tierra es de unos 15ºC y, si la atmósfera no existiera, sería de unos -18ºC. Este fenómeno natural se ha visto alterado por el aumento, en el último siglo, de la concentración de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, producido por la quema masiva de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural, para obtener energía y por los procesos industriales.

Etanol
Alcohol del etano. CH3 - CH2OH 

Lluvia ácida
También denominada "deposición ácida". En zonas donde existen muchas industrias se ha comprobado que la lluvia es más ácida de lo normal y que sobre la superficie de la tierra se depositan unas partículas secas ácidas. Esta lluvia ácida es muy perjudicial para todos los seres vivos y los ecosistemas.
La causa es la quema de combustibles en las fábricas, centrales nucleares, medios de transporte, etc., ya que liberan importantes cantidades de óxidos de azufre y nitrógeno que al llegar a la atmósfera son convertidos en ácido nítrico y sulfúrico que vuelven a la tierra con las precipitaciones de lluvia o nieve (lluvia ácida). Otras veces, aunque no llueva, van cayendo partículas sólidas con moléculas de ácido adheridas (deposición seca).

Ozono 
O3. Molécula inorgánica muy oxidante que en la parte baja de la atmósfera es un contaminante capaz de dañar los tejidos vivos y el caucho; mientras que en la estratosfera desempeña una importante función al filtrar los rayos ultravioleta. Se usa en algunos tratamientos de purificación del agua. 

Residuo
Todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción de la Naturaleza, transformación, fabricación o consumo, que su poseedor decide abandonar.